Sunday, January 07, 2007

Cerdos & Peces (Bajalo)

Por: Martín Butera

Corría el año 1983, la peor dictadura militar que conoció Argentina se desvanecía y Alfonsín se consagraba como presidente electo. En ese contexto, y anticipando la ola del destape de la democracia, en agosto de ese año la mítica publicación Cerdos & Peces dirigida por Enrique Symns hacía su aparición como suplemento del periódico ‘El Porteño‘.

Su misión siempre fue clara: destapar la olla de los tabúes, prejuicios y todo tipo de enfermedades cultivadas mediante la prohibición y el silencio ejercidos por la dictadura (y la democracia), sin caer en planteos ni pensamientos macropolíticos, demagogias corrientes ni sensacionalismo alguno. Notas periodísticas referidas a la legalización de la marihuana, la homosexualidad y la pedofilia, por ejemplo, eran anunciadas desde sus portadas. Alguien tenía que hablar de todo eso y Symns había decidido tomar la posta.

‘La Cerdos’ no tardó en formar una legión de seguidores cada vez mayor y al poco tiempo pasó de un suplemento de un periódico a ser una revista independiente. Y sus ventas aumentaban drásticamente cada vez que la censuraban. La publicación perduró dando varios traspiés hasta comienzos de los 90s, hasta que finalmente Symns decidió cerrarla.

Entre reseñas e historias, ya pueden descargar el primer número de Cerdos & Peces salido en agosto de 1983: 16 páginas listas para ser leídas en pantalla o impresas en hojas A4. Una joyita.

Bajar: Cerdos & Peces Nº 1

Y les dejo también una recopilación de artículos de distintos números.

Bajar: Cerdos & Peces: selección de textos Vol 1