Saturday, April 12, 2008

CIERRA RADIO ELO


Realmente no tenemos muchas palabras para decir, tenemos esa rara sensación de “Silencio”. Por primera vez nos preguntábamos si debíamos comunicar, esta noticia “el cierre definitivo de Radio Elo”, justo cuando nosotros, nos encaminamos a un nuevo desafió, a un nuevo local para nuestra Radio Atomika.
Este año 2008, Atomika estará cumpliendo 5 años ininterrumpidos al “AIRE”, 5 años donde, porque mentirles el “Silencio” siempre rondo por nuestras mentes, en los momentos difíciles.
Queremos contarles que esta semana, por fin nos dieron el contrato del nuevo local y estamos soñando felices en las oportunidades de este nuevo espacio físico, de esta nueva “Casa Atomika”. En esta semana, tuvimos que afrontar muchos tramites burocráticos, los cuales todavía no han terminado (recién empiezan) y sentimos que cada vez es mas difícil en este país (en este mundo capitalista), querer ser libre, comunicar, trabajar, vivir, soñar despierto, hacer simplemente lo que sentimos, vivir desprogramados, vivir con nuestros horarios, con nuestro propio ritmo.
Decidimos comunicar esta triste noticia, que nos pega de lleno y nos da realmente esa sensación de “Silencio” y un escalofrió en el alma, mas aun cuando uno ve el video de cierre de nuestros colegas de Radio ELO.
Decidimos comunicar esta noticia en nuestro Blog, donde más que nunca todo tendría que ser una fiesta, una celebración, porque nos da fuerza a seguir, a no enroscarnos, a no engancharnos de la mala onda de la gente burocrática, facha, botona, represora, a este sistema de “mierda”, a ese miedo al vecino de al lado, del frente, de la otra cuadra, del enemigo que pretende que no seamos felices, porque ellos simplemente “no pueden”.
Si publicamos esta nota de Radio ELO, es para darnos cuenta, que nuestra lucha recién empieza y que nunca se puede bajar la guardia, Radio ELO con mas de 20 años, son echados por la asociación vecinal de su ciudad y empiezan un nuevo camino, para algunos sin retorno, para otros quizás acoplándose a otros proyectos de comunicación.
Sin duda esta triste noticia nos deja mucho espacio para la reflexión, nos hace pensar que nuestros problemas, siempre serán eso “problemas” y que siempre vamos a convivir con ellos, esta en nosotros bancarlos, afrontarlos, que se hagan callos en nuestros pies, en nuestras manos, para no sentir esa rara sensación de “silencio”, para que nadie nos quite el sueño de ser libres, de ser realmente comunicadores sociales (periodistas) y no sujetos inanimados jugando a ser comunicadores.
La voz de Radio ELO, seguramente seguirá viva en nuestros micrófonos y esto último no es una frase hecha, no es una frase más, sentimos realmente que es así, donde allá un micrófono independiente, alternativo, autogestionado y sobre todo combativo, siempre estarán las voces de todos
que los luchamos por ser libres.
Hasta la victoria siempre, amigos de radio ELO!!!

Martín Butera / Federio Di Paolo (Directores Radio Atomika 106.1 Mhz)

Foto con Jose Daniel en la visita a Radio ATomika 2007

EN BUSCA DE AIRE: CIERRA RADIO ELO

Son largos los caminos que algunos animales eligen recorrerpara morir en cementerios de hueso, donde reposan fragmentos del movimiento desarticulado. Muchas radios libres han realizado este viaje por una u otra razón, talvez viejas y enfermas, o tal vez heridas. Hoy, la Asambleade Radio ELO ha echado a andar, en un viaje difícil, bordeando cementerios.
Cerramos 23 años de historia en la radiodifusión libre de Madrid. Radio ELO, la Emisora Libre de Orcasitas, no volverá al aire. El lunes 4 de febrero de 2008 los locales desde los que desarrollábamos nuestra actividad fueron "clausurados" por la dirección actual de la Asociación de Vecinos de Orcasitas (propietaria de los mismos). Esta decisión unilateral era la respuesta de la AAVV de Orcasitas ante un expediente sancionador del Ministerio de Telecomunicaciones, que aplica de nuevo sus medidas represoras contra proyectos de radios libres.
En estos 2 meses hemos guardado silencio debido a la actitud dilatoria de la Asociación de Vecinos ante las propuestas de la Asamblea de Radio ELO de buscar soluciones conjuntas. Trabajábamos por retomar la emisión desde Orcasitas, esa última vocal de Radio ELO. No hemos podido.
Atrás queda un estudio que ha servido de lugar de encuentropara voces y músicas disidentes. Atrás quedan unos vecinos/as que han hecho suyo un proyecto colectivo como Radio ELO. Atrás queda un barrio que nos ha acogido y cuidado.
El 5 de abril de 2008 entramos por última vez en los locales desde los que hacíamos radio para recuperar nuestros micrófonos, nuestras mesas de mezclas, ordenadores, auriculares y la maraña de cables. Estamos de viaje. Nos llevamos experiencia e ilusión. Nos vamos con nuestros bártulos en busca de aire. Agudizad el oído, sintonizad entre frecuencias, esos huecos de ruido para la esperanza.
Quienes hacíamos Radio ELO volveremos a sonar en vuestras radios. Radio ELO desaparece, nosotros/as no: solo dejaremos de hablar cuando esté todo dicho.

ASAMBLEA DE RADIO ELO Madrid, 5 abril de 2008
JOSE DANIEL (Miembro Fundador)

Jose Daniel Lopez (en su visita a nuestra casa 2007)

Mensajes para Daniel Lopez: agoradis@yahoo.es



Como era la ELO por dentro


Sin AIRE, uno se vuelve loco