Sunday, May 02, 2010

9º Congreso de la Radio este Martes !!


Al igual que a fin de año 2009 recibimos el comienzo de 2010 atomiko publicando nuestro balance con memoria de forma participativa.

Lo llamamos participado para definirnos por la contraria de un comunicado, a diferencia de los nefastos comunicados de los genocidas, lo nuestro no es emisor-receptor sino que es una nota abierta, participativa a los comentarios de todos los compañeros.

PARTICIPADO ABRIL 2010

Luego de un largo verano volvemos a formar el colectivo atomiko los mismos compañeros más algunos nuevos, esto es un éxito en si mismo, la continuidad es un valor fundamental en nuestro pequeño gran espacio, ella nos visibiliza y nos da contundencia.

Tras varias reuniones veraniegas concretamos en el aire dos nuevos ciclos de producción propia, el Raffa con un equipo de actores debutó con El Show de los Viernes, un programa de improvisaciones satíricas de la actualidad. Por otro lado, sumamos a nuestra trinchera comunicacional a Pety, cantante de Riddim, con una trayectoria de más de 16 años en el Under y un 2010 que promete muchísimo en su carrera. Compañeros como Pety nos hacen estar en el candelero, en boca y oído de más y nuevos escuchas, efecto rebote que nos beneficia a todos. De la misma manera Hugo Lobo y el Pela Rosatti con su 5ta temporada ininterrumpida de Hombre Lobo, luchadores comprobados de nuestras ideas de cómo ejercer la comunicación. Paz Miss Bolivia sigue apostando a Radio Atomika y este año reinventa su programa como MicroShow, un clásico formato atomiko que llenará las tandas de la radio. Ajeno al Tiempo se convirtió en un clásico de la movida heavy metal nacional, este año Zumbo cumplirá 200 emisiones de su ciclo. César y Adrián con La Culpa es Nuestra siguen bancando la parada, el único programa con continuidad de aire desde el inicio de nuestras transmisiones. Ángeles Caídos, Oxímoron, A las Barrikadas, Rips, Crecer d-mente, Esquizofrenia, Mundanos y Barrio Caníbal, todas producciones que siguen en marcha con 5tas, 3ras y 2das temporadas respectivamente.

Por último en cuanto a programación, contamos que volvemos a poner un ciclo diario al aire: Puchero de Radio, con el padrinazgo del maestro Tom Lupo y la conducción de Federico Di Paolo, un programa necesario para la difusión y agite del día a día de la cosa. Además comienza un nuevo espacio matutino con la personalidad de los anteriores, Punky Morning, la mañana punk de Atomika.

Por parte de la técnica, en estos meses, gracias al compañero Hernán (Mayonesa elotrohernan@hotmail.com) se puso a punto la PC central de la radio, quedó limpia y más potente. Se renovó y ordenó el cabliado que hace al funcionamiento de la consola. Se cambió la compactera (la jubilamos y pasó al Museo) por una rojita y marca Sony (epa!). También se ordenó la compra de 24 paneles acústicos para la parte de estudio que pronto llegarán, cuando terminemos de estabilizar los gastos.

En febrero, como todos los años, grabamos la artística 2010 de la radio con la voz del locutor José Luis Roca. Quedaron casi 100 piezas que renovarán el sonido que difundimos.

Desde la parte estética en internet, estamos trabajando con un diseñador para poner en orbita un sitio completo como se merece nuestra emisora, pronto llenará los ojos de los incautos cibernautas.

Otra de las tareas iniciadas y donde pondremos gran parte de los esfuerzos este año es el proyecto libro sobre los 7 años de vida de Radio Atomika. Para ello nos reunimos con Natalia y Narrao (A las Barrikadas) para dar de a poco los primeros pasos en ese sentido. El libro será realizado en colectivo, con el espíritu atomiko, necesitamos de la colaboración de tod@s para llevarlo adelante, desde el armado de notas y editoriales hasta la difusión. De ahora en adelante las Atomika Fiestas que se realicen serán destinadas a recaudar fondos para la concreción del libro, ya que queremos editar un material a la altura de las circunstancias. Seguimos agradeciendo la primera de las fiestas a sus organizadores y colaboradores, aclarando que esos fondos ($430 limpios) se destinaron a pagar el alquiler de nuestro local que venía de un veraniego defasaje.

En estos días iniciamos el germen de otro proyecto, Taller Integral de Radio Atomika. El espacio radial como aula, cursos con nuestra impronta, una forma de atraer a nuevos compañeros y enseñar la nuestra.

Hasta este punto llegamos con el Participado de las actividades y realidades de los primeros meses de 2010.

Lo mejor está por venir, es lo que ansiamos.

NOS PONEMOS EN NUMEROLOGOS... Ya estamos ante la realidad de un séptimo año de existencia como colectivo. Suelen decir que este número (7) representa crisis, inestabilidad. Queremos demostrar en esta ocasión la fuerza del número: las maravillas del mundo, las notas musicales, los colores del arco iris, cosas bellas hechas con el 7, hagamos lo mismo de este momento atomiko, de nosotros depende.

En estos años pasaron muchas cosas, momentos creativos y duros, mudanzas, amigos y ex, novias y ex, discusiones, congresos, fiestas, birras y rockanroll. Miles de experiencias que marcaron lo que hoy somos, la pulga del grandanés, es chiquita y está sola pero le pica al gigante y lo siente, ¡y cuánto!

De esta forma queremos convocarlos a 7 años más de resistencia, a debatir y re-crear el rumbo de Radio Atomika.

LOS ESPERAMOS A TODOS EN EL 9no CONGRESO DE RADIO ATOMIKA PARA DEBATIR:

-contenidos
-proyecto libro & Cd Virtual
-actividades festivas por el 7
-tu propuesta
FECHA: martes 4 de mayo 20horas
LUGAR: Yapeyú 1893 (en nuestra radio, si!)


Gracias a todos y DIGNIDAD!

MARTIN BUTERA
FEDERICO DI PAOLO
27 abril 2010