Thursday, February 09, 2012

ESCRIBE FLAVIO: SPINETTA

La radio hoy toca música de Spinetta sin parar. Qué bueno es escuchar en la frecuencia modulada, nuevamente y de manera constante, Spinetta Jade, Spinetta solista, Pescado Rabioso. Me pregunto si los artistas deben morir para que esto ocurra.Despojándome de ressentiment, dicho en francés para suavizar aquel síntoma de negatividad y venganza, entiendo positivamente que basta una sola frase de este gran creador de la eternidad, ya es eterno, para darnos cuenta ante que clase de poeta nos encontramos parados. Su desnudez : “...El vino entibia sueños al jadear...”, o bien: “... Tu sombra tiene la distancia, es como un pétalo de sal...”.

Finalmente expongo dos versos escogidos con la espontaneidad que me otorga mis pensamientos precipitados. Basta solo una frase para tomar conciencia de semejante estirpe troyana de poeta. Son justamente, esa clase de poetas, los que allanaron mi camino, leyéndolos, saboreándolos, convirtiéndome a fuerza de entusiasmo, devoción, y ciertas limitaciones personales que creo llevar a cuestas, pero que no atentan contra mi voluntad de crear, “art and destroy” , en lo que soy finalmente: un anti-poeta.

Anti-poeta, del ejército alocado de Nicanor Parra y todo su esplendor genial, yo un mero soldado de cabotaje que transita los terrenos de la ficción a través de la obra hecha canción pop, y algún libro editado de vez en cuando escritos con el ahínco del punk rock en términos alegóricos.

Spinetta fue alguien que perduró siempre en mis gustos musicales, surcando prejuicios propios, siempre sobrevolando la turbulencia de aquello de lo que está bien y lo que no está tan bien de escuchar, según las tendencias que abruman en determinados momentos la psique de cada uno.

Me siento íntimamente orgulloso hoy de haber versionado “Vamos al bosque” en mi disco de categoría autista, “Flavio sólo, viejo y peludo”. No querré hoy que mis palabras se confundan con demagogia.

Sigo en la playa, asoma un viento sur intempestivo, la radio atenta una y otra vez mas melodías de Luis Alberto Spinetta, suenan Almendra, Invisible, toda su obra hecha canción y poesía al mismo tiempo: post-mortem.

No termina de irse del todo un artista de su calibre genial. No... no se van del todo, de ninguna manera, sino que, permanecerán indestructibles y permanentes, perennes ante tanta sandez de mundo hoy.

Señor Flavio, 09/02/2012
De: Señor Flavio