Friday, March 30, 2012

Peter Pank ya esta en la casa !!

PETER PANK es un personaje de carne y hueso de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Este actor bonaerense oculta su verdadero nombre bajo un pseudónimo con el que interpreta diferentes roles en dispares escenarios: profesor de teatro para niños en una escuela de primaria, técnico de un show de títeres porno en un restaurante afrodisíaco, gestor cultural de un cine-club y líder transformista de una banda de electro-punk.

En este vídeo el actor se presenta a sí mismo en solitario, desde el escenario de una sala de teatro, erguido, inexpresivo, como una persona anodina y normal, para más tarde, y a través de una fase detallada de transformación por medio de maquillaje, peluquería y vestuario, posar como un nuevo, radical y travestido personaje. El mismo actor también se presenta a partir de un relato en off que no rechaza lo literario, que proyecta, por un lado, aspectos de su propia personalidad: el tratamiento psicológico sufrido durante años para superar el denominado “síndrome de Peter Pan”, su escasa capacidad de empatía, timidez y otros problemas de identidad sexual. Por otro lado, desarrolla una reflexión sobre la necesidad de actuar y de interpretarse así mismo una y otra vez, apuntando a la otra necesidad (colectiva) de esconderse bajo infinitas máscaras.

El cuerpo masculino de Peter se apropia de comportamientos femeninos en un ritual que supera lo corpóreo y evidencia comportamientos contradictorios como ejemplos de la superación del cuerpo y el género.

Se trata este PETER PANK de una obra que utiliza recursos del documental, como el uso de cámara en mano, el registro de acciones cotidianas y el uso de material de archivo. Inclusive se sustenta en el mundo de la ficción con la presentación de un personaje que se revela misterioso en la ubicuidad de una sala de teatro. Pero sobre todo se descubre un sello de auteur: el empleo de una sugerente banda sonora y un tono en el discurso más literario e introspectivo que natural.

Al final, lo que nos queda tras la multiplicidad de máscaras es el autorretrato de un hombre que nos ha hablado de su tiempo con la cámara a la altura de los ojos, y de paso mantenido en la sombra, nos ha hablado de sí mismo, de su vida, de sus amigos, sus miedos, sus sueños y su realidad cotidiana que ha de ser aceptada como la de los demás. El vídeo y su personaje son un ejemplo de esa crisis y migración en el orden de los géneros, un ejercicio de plasticidad en el que la forma se enmascara, se borra y se distorsiona hacia la configuración de una identidad nueva, compleja y poliédrica.