Tuesday, July 02, 2013

PUCHERODERADIO CON MAIAMAR ABRODOS









Maiamar Abrodos (Buenos Aires, 28 de mayo de 1966)1 es una actriz trans de teatro y televisión, y docente argentina. 

En 1984 terminó sus estudios secundarios en el Colegio Cardozo (del barrio de Almagro).1 En 1988 terminó sus estudios en la Escuela de Artes del Teatro.1 En 1995 terminó sus estudios en EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).

Realizó entrenamiento actoral con Guillermo Cacace, Marta Serrano, Enrique Dacal, etc. 
Estudió como escenógrafa y vestuarista en la Universidad del Salvador. 

Es docente en el Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) del GCBA. 
Maiamar Abrodos es miembro de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).4

Yo siempre supe lo que me pasaba, pero como venía de una familia burguesa no sabía cómo enfrentarlo. [...] Por mis profesiones fui encontrando un mix que me permitía ser una artista alternativa, pero fuera del escenario con imagen de un hombre que nunca fui. A partir de un hecho de salud me dije que si seguía viviendo no tenía más alternativa de ser quién era. 

Maiamar Abrodos 
En junio de 2012, Maiamar Abrodos fue una de las cinco primeras personas en recibir en la ciudad de Buenos Aires las nuevas partidas de nacimiento con el nombre que concuerda con su identidad autopercibida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género sancionada hace un mes.

Una de las tantas consecuencias de la Ley de Identidad de Género es que personas como Maiamar Abrodos puedan trabajar para que la educación no sea discriminatoria. 

Paradiso Sottile 
Es fundamental que personas como Maiamar trabajen en uno de los ámbitos más conservadores y homofóbicos que existen en nuestro país, como es el de la educación. 
César Cigliutti, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina)4 

El 2 de julio de 2012, en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó a Maiamar Abrodos y a otras personas trans sus DNI (documentos nacionales de identidad) actualizados.
En agosto de 2012, Abrodos se convirtió en la primera mujer transexual que se afilió a la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), un sindicato que siempre reivindicó la Ley de Identidad de Género desde que surgió como proyecto. UTE ha trabajado en el proyecto Escuelas Libres de Discriminación.4 
[Soy docente] desde hace diecisiete años, pero mi cambio se dio dentro de los últimos cinco, así que mis colegas y mis estudiantes pudieron ir viendo el proceso. [...] Jamás tuve ningún problema por mi elección con ningún estudiante. En cambio al principio con algunas autoridades se produjeron ciertas hostilidades, que cesaron cuando se dieron cuenta de que nada iba a detener el cambio. [...] Como doy clases en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en el Instituto Universitario Nacional de Arte, las circunstancias quizás fueron más abiertas y comprendidas debido a la sensibilidad que hay en el arte. 
Maiamar Abrodos 

En 2012, Abrodos reestrenó Feizbuk freaks, una obra dirigida por José María Muscari. 
A fines de 2012 Abrodos filmó en Buenos Aires la miniserie La viuda de Rafael, de 13 capítulos, que se emitió en noviembre y diciembre de 2012 por Canal 7. Allí representó a Susi, la amiga transexual chapada a la antigua de la protagonista Nina, la viuda de Rafael (representada por Camila Sosa Villada).