Friday, April 04, 2014

Martín Butera entrevistando a Juan Sebastián Morgado

Periodista: Martín Butera
Camara: Mark Van Marx

Ha sido el primer Gran Maestro (ICCF) de ajedrez postal de América Latina, distinción obtenida en 1984 al obtener el X Sub Campeonato mundial. Logró el título de Maestro de la FIDE (“partida viva”) en 1982. 
Licenciado en Psicología en 1971, desde 1980 dedica todos sus esfuerzos al ajedrez, el que constituye sin duda la verdadera vocación de su vida. Su actividad particular está relacionada con su propia librería ajedrecística, y en ese sentido también cabe destacar el aporte de su revista “Ajedrez de Estilo”, continuadora de la tradición de otras grandes publicaciones argentinas del pasado. Morgado es editor de una extensa serie de publicaciones sobre la teoría del juego y otra muy reciente sobre los éxitos deportivos de los grandes maestros actuales. 

Un acontecimiento traumático
En 1989 los médicos le diagnosticaron un "neurinoma del nervio acústico" --un tumor en el cerebro, ubicado en la zona del cerebelo--. El 7 de julio de ese año le realizaron una complicada intervención quirúrgica que duró más de ocho horas. Como secuelas le quedaron una parálisis facial del lado derecho y la pérdida de un oído.