Sunday, September 14, 2014

Resolución XVIII Congreso Atomiko

ACLARACIÓN: 

La dirección de la radio se tomó una semana para analizar, repasar, hablar con quién se debía hablar por separado, para luego emitir el siguiente artículo que participa de todo lo acontecido en el Congreso Atomiko y sus posteriores efectos.

XVIII Congreso Atomiko, no fue uno más... Pasión, calentura, amor, una familia de tanos gritones comiendo la pasta del domingo.



Sobrevoló la jornada la falta de organización de nuestra Radio Atomika, queremos comenzar estas líneas demostrando con agradecimiento  lo que significa el simple hecho de generar una de estas reuniones. Gracias a la gente del PO de San Martin que desinteresadamente, por amistad y compañerismo que nos unen en los años abrieron su casa para nosotros. Gracias también a Lea Alvarez por la parte gráfica, flyers, calcos conmemorativas, gracias a los chicos de Kontrol Adolescente por estar presentes con la donación de fideos frescos, gracias a Diego y Franco de Séptimo Barman por comprometerse en el traslado de nuestro invitado Luis Aranosky (gracias a él también), gracias Marx van Mark que registró audivisualmente todo el debate, gracias Emilio Ramiro Fiorante por la deliciosa birra Virasoro, gracias Bambi y La Pulpe de Beccar por los vinos, gracias Don Osvaldo por la garrafa y el superdeluxe-anafe, gracias Gono por restaurar y filetear la nueva viola atomika, gracias, gracias y gracias por ser parte de la organización para lograr una jornada de charla, de celebración, de pensamiento, de cultura.

Resoluciones, conclusiones y comentarios varios del XVIII Congreso Atomiko del domingo 7-9-2014

Cada congreso de nuestra casa tuvo sus respectivas resoluciones, repasándolas podemos darnos cuenta de todas las modalidades, intenciones, prácticas, construcciones y dilapidaciones que tuvimos en 11 años de historia, más de una década de prueba y error, de tratar de construir nuestra versión de una radio.

(van links de toooooooodas las resoluciones)

(Va links vídeos completos del XVIII Congreso Link

La consigna de este décimo octavo encuentro fue juntar entre todos un mango para solventar gastos de Atomika, que está inmersa en un 2014 argentino que no es fácil para muchos, no somos la excepción, hay problemas económicos por doquier y nosotros elegimos socializar la inflación en lugar de subir espacios a producciones arbitrariamente. No era sólo un día recaudatorio, se puso de manifiesto una vez más nuestra idea de comunicación invitando a un referente de la alternatividad y la kontracultura como Luis Aranosky. Un congreso de la radio lo entendemos como juntada, como celebración, como vernos a la cara y conocernos todos. Estas fueron las intenciones a priori de la dirigencia de la radio.

El debate (que es bienvenido) se hizo presente con reclamos diversos, siempre a algo, a un ente, algo abstracto que es “la radio”, exigir un crecimiento, una persecución de la zanahoria puesta por el el afuera, dilemas que pensábamos resueltos ya grupalmente. ¿Cómo potenciás la radio? Con la fuerza de tu producción, con el buen uso de tu espacio en Atomika, generando programas de calidad, que merezcan la pena ser escuchados y más aún, que merezcan la pena de ser vividos por quienes los hacen. Potenciá tu programa y potenciás la radio toda, ese es el llamado, BASTA DE RECLAMOS.
Se dijeron algunas frases como “¿Vamos a vender panchos toda la vida?”, cosa entendida como “¿Qué esperamos para tener la pauta oficial importante o el auspicio de FreshiCola?”. Creemos en una economía alternativa que dé real contenido a una radio alternativa, ojalá el próximo congreso sea una panchiada general, fraterna y creativa. Estamos dentro del sistema, no somos locos ni boludos, pero dentro de él somos resistencia con cada pequeña cosa que sea ajena al mismo, damos una peleita, que implica vivir y ser nosotros. Son ideas que tiene la radio como continente, con las cuales cada producción puede diferir y crear su propia economía para solventarse, siempre y cuando no sea contraria al espíritu planteado.
Escuchamos, también, "Independiente del 84 ya pasó, nos fuimos a la B!!!!" Frase que alude a que la radio está pasando por un mal momento y vive de mágicos recuerdos. RADIO ATOMIKA ES SU HISTORIA Y SU PRESENTE, RADIO ATOMIKA ES LOS CADILLACS TOCANDO EN EXCLUSIVA Y UNA CARTA DE CORTE DE LUZ. La propaladora del poder nos vive negando y marginando como para hacerlo nosotros mismos, somos los que nos ubicamos en este espacio los responsables de contar nuestra historia con sus luces y sombras, hechos, obras, 11 años de radio. 
Se reclamó liderazgo, dirección, y cosas por el estilo, creemos ser claros a la hora de mostrar que es lo que pensamos de las cosas, la dirigencia está en todo ello. Radio Atomika tiene una estética, entendida como concepto y no como superficialidad. Nos juntamos a comer fideos en el local del partido obrero en el conurbano bonaerense, no nos juntamos en Starbuks de Reconcheta a tomar el té con mazas; el congreso pasado vimos un documental sobre un canal trucho de aire que marcó a un grupo de vecinos de Caballito que no existe más. La autoridad está en cada uno, como bien dice la guitarra donada al colectivo por Gono: “Atomik-a-narkía es la forma sublime de la responsabilidad”.
Radio Atomika tiene este año como columna, como programa estandarte el BocaBoca, diario de la radio, donde todos los días se hace un comentario editorial, se baja una opinión, una idea, un concepto. Donde día a día, de lunes a viernes, se hacen notas de interés periodístico y kontracultural. Creemos desde la dirección de la radio, que esta producción diaria que realizamos no está valorada como se debe por el resto del colectivo atomiko, no se la ve como un trabajo cotidiano que encara Radio Atomika, por suerte muchos de los pocos nos eligen para compartir sus mañanas, como siempre, el que está por fuera le da real dimensión a la cuestión, ve la pintura completa y tiene más idea que algun@s  compañer@s. Por otro lado, no vamos a poner una lista en ripit de los programas ya emitidos, no tiene razón de ser, la radio tiene producción de 24hoas, música seleccionada, DJ Atomikos, el ya citado BocaBoca, el programa del maestro Quique Pesoa, el panorama de la Red Nacional de Medios Alternativos, un convenio con FM La Caterva radio del sur de la ciudad de Buenos Aries que los domingo repite parte de nuestra programación y nosotros los lunes parte de la de ellos. Necesitamos, si, nuevas producciones, para generar más gente propia y más recursos. 

Otro de los temas planteados fue la mejora del streaming de la radio. Cabe señalar que en estos 11 años de Atomika tuvimos muchos servidores, desde winamp showcast, alsolnet (pago), shoutcaster2000(pago), hoy estamos con un programa gratuito conocido como ustream. La radio está conforme con el servicio, jamás colapsó, es gauchito, solamente enocntramos el problema de las publicidades con las cuales se banca el sistema, con las que cortan la trasmisión. Para zafar de eso recomendamos instalar en los navegadores la apliacación Adblock plus, que impide cualquier tipo de spam ya sea gráfico como sonoro. Igualmente en las grabaciones de los programas esos auspicios no salen. También se habló de estadísticas y números con las cuales no estamos de acuerdo. Entramos en el dilema de si escuchan 5 o escuhan 3. Esto es recíproco a la propuesta que brindamos, se dijo en el congreso, si hacemos tocar a la banda de la esquina (que para eso está esta radio también), seguramente escuchará un número menor a que si toca Ataque 77. A su vez queremos no pasar por alto el tema de cantidades, 5 escuchas son altamente significativos, son 5 personas que nos están siguiendo, eligiendo y compartiendo, somos kontracultura. Radio Atomika no es “para todos”. Vamos por la búsqueda del oyente, parafraseando a Zappa “nos tienen que venir a encontrar”, el mainstream va por una autopista y nosotros somos la lleca de barro sin salida, hacemos otra cosa, queremos otra cosa, no somos emergentes de nada, no emergemos, nos sumergimos en otros barrios. Si el cyberboludo medio que usa google después de 3 clicks se aburre, que con nosotros no cuente, somos un medio de 45 clicks ¿o vamos a necesitar la figura de un comunity manager?
Por otro lado no vamos a cerrarnos a las propuestas interesantes y vamos a trabajar con el compañero que propuso e ideó otro tipo de streaming, nuestra clásica prueba y error.

La cuestión de las transmisiones externas. Atomika puso siempre la onda, el pecho, las ganas para hacerlas, poniendo equipos propios, con todo lo que implica poner una notebook en la calle, micrófonos que se sacan de la radio (se desarma el estudio), trasmisiones que han salido muy bien algunas y hasta auto operadas. Dicho todo eso queremos dejar en claro que a partir de esta resolución Radio ATOMIKA no se hará cargo de ninguna transmisión externa a la radio, por el simple hecho de no contar con los recursos suficientes para asegurar un "ESTÁNDAR MÍNIMO DE CALIDAD". Cuando algo es de "onda" no se puede luego quejar del resultado, menos aún cuando nunca nos vamos a AUTO-BOICOTEAR, sabemos que todo es para la radio y todo nos suma.Entonces decidimos que desde ahora queda bajo EXCLUSIVA responsabilidad de cada PROGRAMA, la transmisión y la grabación del mismo, tanto como la técnica necesaria para lograrla. La radio seguirá obviamente brindando su canal de streaming, toda la difusión del evento y el corazón.

En los días que siguieron al Congreso del domingo 7 de septiembre, la olla quedó en el fuego, sumó presión y saltó la tapa. Nos enteramos que hay gente inconforme con cuestiones técnicas, que no tienen que ver con la pasión y el mensaje nuestro, fundamentalistas de calidades sonoras que no tenemos ni pensamos importantes. Simplemente se indicó donde está la puerta de entrada-salida a la radio. Somos como la marihuana, recreativos, se viene a pasarla bien a la radio, no hace falta que haya nadie de mala gana ocupando un lugar que otro compañero llenaría más que orgulloso. Con esto no queremos tampoco dejar de reconocer que nos asumimos como un arma de transformación  (además de lo de “recrear"), transformación de vidas, las nuestras seguro, mediante construcción de vínculos sólidos transformación de un puñado de seres humanos que creen como nosotros que hay otra forma de ser y estar en estos 70 u 80 añitos que pasamos por acá.

Por último hacemos un llamado a todos los compañer@s a ser parte del 19º Congreso Atomiko a mediados de noviembre, donde vamos a convocarnos con una propuesta concreta: armar colectivamente la fiesta de fin de año de la radio. Además de hacer un refuerzo económico entre todos con una comida comunitaria, con este nuevo congreso esperamos generar algo realizable y a corto plazo de manera grupal. Una festichola potente, solidaria y que celebre que somos como somos.
Hasta la radio siempre.

República Separatista de San Martín, 11 de Septiembre 2014
Martin Butera
Federico Di Paolo