Thursday, September 13, 2012

Pucheronota - Alberto Laiseca 13-09-2012

A poco de su nacimiento los padres se trasladan a Camilo Aldao, localidad al sur de la provincia de Córdoba donde transcurre su infancia y adolescencia. Esta última etapa en la vida familiar está profundamente marcada por la muerte de su madre y por una relación conflictiva con el padre. 
En 1976 "Editorial Corregidor", de Buenos Aires (Argentina) publicó su primera novela, "Su turno para morir". Recién después de varios años, en 1982, Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica su segunda novela "Aventuras de un novelista atonal". Ese mismo año, se publicó también su primer libro de cuentos "Matando enanos a garrotazos". 

En 1985, después de desempeñar distintos trabajos, entre ellos el de operario de la empresa telefónica estatal Entel, comienza a trabajar como corrector de galeras en el diario La Razón. En adelante, realizará también notas y comentarios bibliográficos para diarios y revistas. 1987: Publica "Poemas chinos", su único libro de poesía hasta el momento. En 1989 la editorial Emecé de Buenos Aires publica la novela "La hija de Kheops". 1990: Aparece en Buenos Aires la novela "La mujer en la muralla" (Tusquets Editores). En 1991 la editorial rosarina Beatriz Viterbo publica el ensayo "Por favor, ¡plágienme!".

Recibe la Beca Guggenheim. 1993: Editorial Planeta publica la novela "El jardín de las máquinas parlantes". En 1998 aparece la novela "Los sorias". Esa primera edición, publicada por la editorial Simurg, consta de 350 ejemplares de más de 1.400 páginas. 1999: Tusquets Editores publica la novela "El gusano máximo de la vida misma". En el año 2001 se publica el libro de cuentos "En sueños he llorado" (Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz, España). 2002: Aparece en Buenos Aires "Gracias Chanchúbelo", libro de cuentos publicado por la editorial Simurg. En octubre, comienza a realizar su ciclo "Cuentos de terror", emitido por el canal de cable I-Sat. Allí narra y reinterpreta cuentos clásicos del género. 2003: Interzona Editora, de Buenos Aires, publica la novela "Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati". 2004: La editorial Interzona publica el libro y el video "Cuentos de terror", una recopilación de los cuentos leídos por Laiseca en su programa de I-Sat. Se publica en Buenos Aires la novela "Beber en rojo" (Grupo Editor Altamira). 

Recibe el premio otorgado por la Fundación Kónex, diploma al mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003. La editorial Gárgola reedita "Los Sorias". El programa "Cuentos de terror" recibe el premio Martín Fierro a la producción en cable 2003, en el rubro "Cultural/Educativo". Recientemente se hizo un poco más conocido para el público general, cuando condujo un ciclo de cuentos de terror en el canal de cable argentino I-SAT. Este ciclo consta de episodios de diez minutos. 
Su obra literaria es extensa. En 2005 se reeditó su libro, "Los sorias", considerada la obra más larga de la literatura argentina.